Sturisoma aureum (Steindachner, 1900)
Esta bella especie que pertenece a la gran familia de los Loricáridos, fue descrita por primera vez en el año 1900 por el zoólogo austriaco Franz Steindachner. Dentro del género Sturisoma están descritas más de 10 especies en sudamérica.
Dentro de la afición, es una especie muy apreciada por su aspecto alargado con cola en forma de látigo que acaba en dos largos filamentos; también por su forma de ramita, lo cual le sirve para mimetizarse en su medio natural. Además es un pez que gusta al aficionado por ser muy pacífico dentro del acuario y por no atacar las plantas del mismo, lo cual hace de él un candidato idóneo para el acuarista que quiera introducir en su acuario comunitario un loricárido que no alcance un tamaño tan grande como lo suelen hacer muchos integrantes de la familia Loricariidae.
Se encuentra localizado en la cuenca del río Magdalena, en Colombia. El río Magdalena nace en el Páramo de las Papas, en la laguna de la Magdalena a 3700 metros de altitud, situada en la Cordillera Central de los Andes en Colombia. Es la principal arteria fluvial del país, con una longitud de unos 1550 km. Su afluente principal es el río Cauca, aunque a lo largo de su curso está nutrido por muchísimos pequeños afluentes más. Atraviesa de sur a norte el país desembocando en el mar Caribe, cerca de Barranquilla.
La cuenca del río Magdalena comparte hábitat con otras especies de peces conocidas en el mundo acuariófilo. Cabe destacar los géneros Eigenmannia, Rivulus, Geophagus, Pimelodus, Pimelodella, Chaetostoma, Pterygoplichthys, Sturisomatichthys, Astyanax, Gasteropelecus, Leporinus, Parodon.
Desafortunadamente está habiendo una regresión en general de las especies piscícolas en el tramo medio y bajo del río debido a la continua contaminación de las aguas, provocando la eutrofización de las mismas. Otros factores a tener muy en cuenta y que afectan negativamente a esta especia son la deforestación indiscriminada y la sobreexplotación de los recursos del río.
Autor: Francisco Moreno
(lea el artículo completo en el Número 2 de la revista Rio Negro)