Joyas en la brum: “ranitomeyas”
En el pasado número de RIO NEGRO te ofrecimos un artículo sobre cómo iniciarse en el mundo de los dendrobátidos en general. Pero en esta ocasión queremos hilar un poco más fino y presentarte un género apasionante incluido dentro de esa familia. Estamos hablando de las Ranitomeya, unas minúsculas y alucinantes ranas que van a hacerte babear.
Actualmente se encuentran unas 15 especies descritas dentro de este género, pero hay que tener en cuenta que los taxónomos realizan constantes revisiones y también hay nuevos descubrimientos, con lo que la lista se modifica año tras año.
Las especies más conocidas y fácilmente adquiribles son:
–Ranitomeya amazonica
–Ranitomeya benedicta
-Ranitomeya fantastica
-Ranitomeya imitator
-Ranitomeya reticulata
-Ranitomeya uakarii
-Ranitomeya vanzolini
-Ranitomeya variabilis
-Ranitomeya ventrimaculata
Descripción Y distribución de las ranitomeya
Estamos hablando de ranas de pequeño tamaño, que no superan los 30mm., aunque lo habitual es que midan entre 15 y 20 mm. Por su comportamiento en terrario, variado cromatismo y reducido tamaño, que permiten que las mantengas conjuntamente con especies de tamaño más grande, del género Dendrobates, por ejemplo, os podemos decir, sin duda, que son nuestras favoritas.
Las ranitomeya, en origen, se encuentran en varios países de América del Sur, siendo Perú el lugar donde más especies se han descrito.
Actualmente no existen permisos legales para la exportación de estos animales, por lo tanto, todos los ejemplares que adquieras en el mercado europeo son criados en cautiverio. Tan solo hay unos pequeños cupos de exportación de ranas criadas en granjas, principalmente en Perú, y engordadas en Canadá, pero con unos precios tan desorbitados que no vale la pena ni considerar esa opción.
No es difícil encontrarlas en tiendas especializadas o en Ferias de terrariofilia. Su precio puede variar entre 40 euros las más baratas, y mucho más las más raritas.
Autores: Josep Canela & Jordi Giralt
(lea el artículo completo en el Número 5 de la revista Rio Negro)