Barbos de India y Sri Lanka: ¿Puntius final?
Hace ya muchos años que se reconoce al género Puntius como un taxón donde se incluyen un gran número de especies de pequeño tamaño del sudeste asiático, la relación filogenética de las cuales está en entredicho. Además, este taxón nunca ha sido suficientemente estudiado ni bien entendido. El pequeño tamaño de los peces pertenecientes al género Puntius (entre dos y cinco centímetros), unido a un colorido generalmente espectacular ha hecho de este grupo Ciprínidos uno de los más populares entre los acuaristas de todo el mundo.
Este “super”-género contiene unas 120 especies consideradas válidas aunque en los últimos años se han ido añadiendo nuevos candidatos que engrosan su lista. El gran número de especies que contiene ha impedido hacer un análisis completo del grupo, aunque poco a poco algunos investigadores han empezado a estudiar, ni que sea parcialmente, algunas especies de Puntius sensu lato arrojando unos resultados interesantes y bastante definitivos.
Pethiyagoda y colaboradores (2012), por ejemplo, han analizado el DNA de una treintena de especies asignadas al género Puntius de la India y Sri Lanka y han concluido que se advierten al menos cinco linajes claramente diferenciados, asignando consecuentemente un género diferente para cada uno de ellos.
A continuación haremos un repaso de la nueva nomenclatura en la que quedan algunas de las especies más comunes en la acuariofilia de nuestro país y Europa y aprovecharemos para introducir dos especies que han aparecido en la acuariofilia en los últimos cinco años y que han tenido un gran éxito entre los aficionados: Puntius mahecola y Puntius denisonii.
Autores: Marc Puigcerver & Àngel Cánovas
(Lea el artículo completo en el Número 3 de la revista Rio Negro)