Opciones para nuestro acuario
Acuario de agua dulce
En la acuariofilia, ocurre en muchas ocasiones, que una vez ya hemos instalado nuestro primer acuario, y después de haber disfrutado de él como tal, un acuario de iniciación, al poco tiempo comienza a funcionar como en la mayoría de hobbys, el “que más”. Por decirlo de algún modo, muy pronto nos daremos cuenta que el concepto inicial que hemos aplicado para instalar nuestro primer acuario se nos queda corto.
El problema que se nos presenta a la hora de poder mezclar muchas especies, nos lleva a plantearnos que en verdad, no podemos montar un acuario estrictamente, o sea que deberemos incorporar un “calificativo” para poder identificarlo ; un acuario comunitario, o un acuario específico como un acuario geográfico, entre muchas otras opciones como veremos más adelante.
La complejidad que se plantea a la hora de poder mezclar muchas especies, no solo es un problema de agresividad, o bien de diferencia de tamaño entre especies, si no que también, las condiciones bioquímicas del agua, el tipo de biotopo o bien sencillamente el tamaño del acuario, nos llevará a diseñar nuestro acuario de una manera o bien de otra.
Existen un sin fin de opciones, para poder organizar nuestro acuario, pero lo más lógico es basarnos en las posibilidades de convivencia o bien en la reproducción de sus nichos ecológicos.
A continuación os expondré algunas opciones, que posiblemente son las más habituales o por lo menos las más lógicas.
Acuario comunitario
Como su nombre indica, se trata, posiblemente del tipo de acuario mas difundido, la mayoría de aficionados, lo han mantenido en sus inicios, el concepto que se emplea en este tipo de acuarios, es muy sencillo, un tanque, habitualmente de talla media, con aguas intermedias en el que podamos mezclar una cierta cantidad de especies, evitando las diferencias tamaños entre especies, o bien las especies particularmente agresivas, y por supuesto las delicadas.
Cuando uno instala un acuario, por primera vez, lógicamente no tiene un criterio muy formado, con lo que la selección de peces para nuestro acuario, es muy dispersa, basándonos en colores formas etc, y en verdad no es una opción equivocada, sino que posiblemente poco lógica, y que a la larga puede acarrearnos algunos problemas, ya sean de incompatibilidades o bien de no poder acceder a ciertos niveles, como por ejemplo la reproducción.
Texto: Àngel Cánovas. Fotos: Àngel Cánovas
(Lea el artículo completo en el Número 6 de la revista Rio Negro)