Los camarones de los lagos de Sulawesi
El 31 de agosto de 2006 se publicaban los resultados de los estudios a cargo de Kristina Zitzler, perteneciente a la Universidad de Humboldt, Alemania, donde se mostraba el patrón evolutivo de ciertas especies de Atyideos en los lagos centrales de la isla de Sulawesi.
En cierta medida, este estudio hubiera pasado desapercibido para los aficionados a los crustaceos de agua dulce, de no ser por la espectacularidad de las nuevas especies que se encontraron durante las expediciones que fueron el germen de estos estudios. Estos lagos fuero descritos como un punto caliente de biodiversidad, comparándose con el lago Tanganika y su explosión evolutiva de cíclidos.
El 8 de marzo de 2007 se publicaba otro artículo por parte de Kristina Zitzler -ya con el apellido de casa Kristina von Rintelen- y la Universidad de Humboldt, titulado “Freshwater shrimp -sponge association from an ancient lake”. En este artículo pudimos disfrutar de la imagen de una pequeña gamba del género Caridina que vivía en asociación con una esponja de agua dulce. La mayoría de los medios relacionados se hicieron eco de la noticia, y dichas imágenes comenzaron a verse por toda la red. Los aficionados comenzamos a soñar con acuarios de agua dulce con esponjas y pequeñas gambas que vivían dentro de ellas. Aunque la mayoría sabíamos que el mantenimiento de algo así era poco menos que imposible.
A lo largo del año, fuero apareciendo más imágenes y documentación sobre al menos 10 especies más por describir procedentes de los mismos lagos.
A finales de 2007 saltaba la liebre, de alguna forma, empezaron a aparecer en los listados de algunas tiendas del país unas gambitas con la denominación de ‘Cardinal shrimp‘ y ¨Harlequin shrimp¨. Algunos no podíamos creer que menos de un año después de que se diera la noticia de su descubrimiento, podríamos mantener estas especies en nuestros acuarios. Y en pocos meses no fuimos pocos los que empezamos a acondicionar nuestros acuarios casi a ciegas para intentar el mantenimiento de estas especies.
Autor: Xema Romero
(lea el artículo completo en el Número 5 de la revista Rio Negro)