Áreas coraligenas del mundo: El mar rojo
Cuando vuela nuestra imaginación hasta las zonas que habitan los corales tropicales de nuestros acuarios, nos transportamos hasta el sudeste asiático, al Caribe ó a las islas del Pacifico. Sin embargo, mucho más cercano, a las puertas de nuestra casa, en apenas media mañana podemos volar hasta uno de los mares con más diversidad y con mas facilidades para observar a sus habitantes, de todo el mundo.
Comentar las peculiaridades del mar rojo, es escribir sobre: historia, sobre geopolítica, biodiversidad, endemismos, turismo, futuro, e infinidad de cuestiones que hacen de esta área un lugar privilegiado para intentar comprender las relaciones de humanos y naturaleza.
Localización y características geográficas
El mar rojo se formó hace unos 30 millones de años como resultado de la separación y fractura, entre África y la actual península del Sinaí. Esta cuenca alargada se extiende 2200 km de norte a sur y con una anchura maxima de 335 km y una superficie total de 450.000 km2.
Las costas bañan al norte, a Egipto, Israel y Jordania, desde el golfo de Suez y el de Aqaba. Al sur se abre por el estrecho de Bab el Mandeb y golfo de Adén en Yibuti y Eritrea. Al oeste queda delimitado por las costas de Sudan y de nuevo Egipto, y al este por Arabia Saudí y Yemen.
Sus fondos alcanzan una profundidad de 2130 m, pero con una media de 500, posee multitud de plataformas costeras con apenas unas decenas de metros donde proliferan esplendidos arrecifes de coral duro, acotadas por paredes verticales que se hunden varios cientos de metros en vertical.
Texto: Pedro Siles
(Lea el artículo completo en el Número 1 de la revista Rio Negro)